jueves, 21 de noviembre de 2013
Riesgos de la adolescencia
En la etapa en la que ahora nos encontramos nosotros los adolescentes presentamos nuestras primeras experiencias con el alcohol, las drogas, las relaciones etc. Y generalmente siempre estamos rodeados de otros jóvenes como nosotros, lo hacemos en compañía. Para los adolescentes es normal y es algo por lo que debemos pasar para poder aprender de experiencias.
Debemos tener mucho cuidado con lo que consumimos y probamos, ya que es muy peligroso el uso de las drogas por los problemas que trae con ellas; trastornos del carácter; cambios repentinos en la alimentación; trastornos de sueño; dificultad para cumplir sus responsabilidades sociales y personales; problemas escolares repentinos, etc.
Los problemas más comunes de los adolescentes son los emocionales, la mayoría de los adolescentes pasan mucho de su tiempo tristes, mal humorado, con ganas de llorar sin razón y a esto se le conoce como una leve depresión, en algunos casos muchos se han suicidado, presentan fobia y ataques de pánico. También estamos expuestos a trastornos alimenticios como la bulimia, anorexia u obesidad.
Otros de los problemas a que se enfrentan los adolescentes son los relacionados con los cambios físicos; los cuales son preocupantes para ellos, especialmente para los que son tímidos. En el otro extremo, las preocupaciones se presentan en forma de presunción excesiva sobre su capacidad sexual y sobre sus experiencias.
Actualmente la mayoría de los adolescentes tienen su primera relación sexual entre los 13 y 15 años. Los riesgos más graves para ellos son el VIH, SIDA y en otro caso un embarazo no deseado, que conduce al aborto.
Un adolescente controla sus impulsos y comportamiento cuando está solo, ya que en vigilancia de un adulto lo que busca el adolescente es imponerse, romper reglas y simplemente por desobedecer al mayor.
El AUTOESTIMA es algo muy importante en esta etapa porque te ayuda a estar en paz contigo mismo, a estar seguro de ti y no depender de nadie. Es muy peligroso un adolescente con un bajo autoestima porque sus sentimientos son muy fuertes y puedes mal interpretar cosas, esto trae muchos problemas como la inseguridad y depresión.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario